Ayurveda

LA SALUD ES LA AUSENCIA DE LA ENFERMEDAD Y, SOBRE TODO, EL EQUILIBRIO ENTRE ALMA, MENTE, SENTIDOS Y CUERPO CON LA TOTALIDAD DE LA NATURALEZA Y EL COSMOS.

El Ayurveda es un antiquísimo arte de curar, que se practica en India desde hace más de 5000 años en forma ininterrumpida. En el idioma sánscrito “Ayur” significa vida y “Veda” conocimiento. Literalmente significa “la ciencia de la vida”. No está concebido sólo como un sistema médico sino como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud.

Fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional. El Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias (NCCAM) dependiente del Instituto de la Salud de los Estados Unidos ubica al Ayurveda dentro de la categoría de los sistemas profesionales complementarios mayores.

El Ayurveda es una medicina viva que, por su concepción y su metodología, se integra con la medicina moderna, complementando sus valiosos aportes y soluciones. Acepta y promueve la observación y la investigación científica, la cual ha permitido corroborar muchos de sus postulados y recomendaciones.

Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo. Actualmente crece el interés y la aceptación por el Ayurveda en todo el mundo porque ofrece soluciones prácticas a factores problemáticos de la medicina del Siglo XXI en un marco de profundo respeto por la persona y la naturaleza.

Es efectivo en la prevención y la cura de enfermedades, la preservación de la salud y la promoción de la longevidad. El objetivo de la medicina ayurveda es que los seres humanos podamos cumplir con el propósito de la existencia: descubrir nuestra realidad interna. La salud es la base para poder cumplir esta meta. El Ayurveda ayuda a la persona sana a conservar la salud y al enfermo a obtenerla.

Observa la salud como algo más que la ausencia de enfermedad, es la coordinación inteligente alcanzando el equilibrio de nuestras cuatro partes: alma, mente, sentidos y cuerpo, con la totalidad de la naturaleza y el cosmos. Interactuamos con las estaciones, los cambios planetarios de la tierra y la luna, así como las relaciones cotidianas que rodean nuestras vidas, nuestras personas queridas,  amigos … Poner todo ello en equilibrio, es la clave para una vida saludable.

Su gran atractivo es que contribuye a prevenir las enfermedades, favorecer la longevidad y curarse a través de la dieta, el trabajo emocional y el estilo de vida, así como utilizando plantas medicinales, yoga, ejercicios de respiración, meditación, masajes y hasta sonidos o colores.

25 Nov 2020
Categoría: Ayurveda