Salutogénesis

MIENTRAS LA VISIÓN PATOGÉNICA SE PREGUNTA POR QUÉ ENFERMAMOS, LA SALUTOGÉNESIS SE PREGUNTA COMO PODEMOS MANTENERNOS SANOS.

La salutogénesis es la ciencia del desarrollo de la salud centrada en los factores que fomentan la salud humana, en contraste con los factores que causan las enfermedades. El modelo de la salutogénesis se basa en la relación entre la salud, el estrés y la propia capacidad de gestionar la vida.

El concepto es utilizado por primera vez en la década de los setenta del pasado siglo por el médico y sociólogo Aaron Antonovsky,  describiendo el “desarrollo de la salud” como un proceso de descubrir y utilizar las fuentes de salud. Según Antonovsky, la salud humana no es estática, sino un proceso en continuo desarrollo, la buena salud emocional, psíquica y somática se mantiene gracias a la habilidad dinámica del ser humano para adaptarse a los cambios de sus circunstancias vitales, esto implica que cada persona debe descubrir sus propias fuentes de salud y decidir por sí misma lo que necesita hacer para mantener la salud mental y el bienestar general.

La Salutogénesis desarrolla 2 tipos de factores que intervienen como fuentes de la salud en las personas.

  • Los factores de resistencia o de resiliencia: Los factores de resistencia tienen que ver con los factores de vida del ser humano: situación familiar, económica, de trabajo, vocación, etc.
  • El sentido de coherencia individual: Una persona con un fuerte sentimiento de coherencia: puede entender o interpretar de modo positivo los diversos desafíos existenciales. Está motivada a considerar las tareas como un desafío, a darles estructura, a buscar fuentes auxiliares para poder llevarlas a cabo. La confianza de que lo logrará le permitirá aspirar y luego llevar a cabo cosas que jamás se atrevería a realizar ni aspirar una persona con un sentimiento de coherencia débil.

El foco principal de la Salutogénesis, es generar salud, pero cada persona la suya propia: cada uno tiene la capacidad de reconocer y utilizar sus recursos para mejorar su salud y calidad de vida.

En este escenario, el reto de los profesionales de la salud pasa por ofrecer los instrumentos necesarios. El profesional de la salud sabe qué es lo correcto, cómo se hace y lo enseña; y en la promoción, es el individuo el que quiere aprender algo y quiere hacerlo por sí solo, y los profesionales de la salud solo le ofrecen las ideas y las  herramientas necesarias para que consiga el objetivo.

La salud física es un estado y una capacidad de recuperar y mantener la energía que posibilita hacer lo que uno desee y disfrutarlo. Deberíamos interrogarnos  sobre el o los motivos que a uno le dan fuerza para vivir, que es, en definitiva, lo que genera salud y felicidad.

26 Nov 2020
Categoría: Salutogénesis