Ozonoterapia – El Dr. Gabriel Andrés nos habla de la ozonoterapia

En una entrevista realizada al doctor Andrés en su etapa como doctor especialista en Medicina Biologica y Homeopatía, doctor en Medicina Preventiva, especialista en terapia del dolor y director de la Unidad de ozonoterapia de la Clínica Teknon,  manifestaba: 

  • La ozonoterapia presenta dos grandes intereses para la medicina, por un lado actúa como un “aspirador” de radicales libres, responsables bioquímicos de muchas enfermedades y del proceso de envejecimiento del organismo. Por otro lado, es capaz de mejorar la cadena de respiración mitocondrial que tienen las células, provocando a efectos prácticos cambios en todos los intercambios de nutrientes i minerales intra y extracelulares, provocando una mejora en la circulación en todos los órganos del cuerpo humano.

En el caso de los pacientes diabéticos, donde la microcirculación está gravemente alterada, la ozonoterapia juega un importante papel en la mejora de esta red de pequeñas “carreteras”. También se observa que hay una mejora en los casos de úlceras i patologías vasculares, varices, insuficiencia venosa, linfedemas, accidentes cerebrales vasculares, entre otras.

  • También presente efectos muy beneficiosos para el sistema inmunitario. Uno de los muchos efectos que incluye la Asociación Alemana y Italiana de Ozonoterpia es inmuno-estimulador. Es una medicina muy adecuada para tratar patologías infecciosas. Precisamente uno de los grandes problemas que tienen los médicos es la dificultad de tratar correctamente los procesos infecciosos debido a la gran cantidad de bacterias resistentes a los antibióticos.

En la patología respiratoria, como las bronquitis crónicas en los adultos y las infecciones de repetición en los niños, la ozonoterapia tiene un papel terapéutico importante. Es especialmente bueno en el tratamiento de los herpes zósters.

  • En la medicina preventiva o anti-aging es una de las herramientas principales que se utiliza en esta disciplina, como he dicho antes, la utilización del ozono en la medicina permite la reducción de la síntesis de radicales libres, moléculas bioquímicamente inestables que en exceso son causantes de los procesos típicos del envejecimiento. 

  • Según cada caso la administración del ozono y oxígeno se lleva a cabo mediante diferentes vías: la vía sanguínea con autohemoterapia es la más utilizada, consiste en re-inyectar 150-200 cc de sangre ozonizada extraída previamente del paciente en un circuito cerrado estéril. Es la técnica más importante debido a su rapidez e intensidad de acción.

Otras vías son las infiltraciones subcutáneas, las inyecciones intramusculares, la insuflación en cavidades naturales, recto, vagina, fístulas, el tratamiento hipobárico. También se utiliza en líneas cosméticas para aplicaciones locales con aceites ozonizados y el agua ozonizada utilizada en estomatología.

16 Dic 2020
Categoría: Ozonoterapia